sábado, 5 de abril de 2014

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

SABIAS QUE….

¿En 2006 el Obispado inmatricula la Mezquita de Córdoba a su nombre por de 30 €, a escondidas, sin comunicárselo a la Junta de Andalucía, y amparándose en una reforma inconstitucional de Aznar de una ley hipotecaria?

- ¿De no hacer nada la Iglesia Católica será la propietaria del Inmueble en 2016 y que se están recogiendo firmas por la titularidad pública de la Mezquita?

-¿En 2011 el Cabildo tenía en proyecto retranquear las capillas comiéndose más parte del Mar de Columnas y convirtiendo la Mezquita en más Catedral?

-¿Cualquier turista que venga a ver la Mezquita al entrar en el Patio de los Naranjos, no encontrará la palabra Mezquita en ningún lado, ni en las taquillas tampoco hay referencia alguna, sino que unos grandes carteles te informarán de que vas a entrar en la Catedral de Córdoba?

-¿Tras adquirir tu ticket, unas guías de mano redactadas por el Cabildo en varios idiomas y en cuya portada no aparece la palabra Mezquita, te informarán de que estás entrando en la Catedral de Córdoba y la foto de esta guía no está ilustrada con los arcos de la Mezquita sino que lo que aparece es la del crucero de una catedral construida a mediados del siglo XVI en el interior de la propia Mezquita?

-¿En la guía no aparece la palabra Mezquita hasta la segunda línea del quinto párrafo, que esa parte en la que se hace referencia apenas contempla cinco párrafos en una publicación de ocho páginas y que esta guía todos los años se la llevan en la mano 1.2 millones de turistas y que Córdoba es conocida por su Mezquita no por la Catedral que está en su interior?


-¿Toda persona que no sea de Córdoba tendrá que pagar de 8 € para entrar en la ella, que el Cabildo Catedralicio no tributa por ellas porque las contempla como donativo, pero son obligados pagarlos para poder entrar?

-¿Cada año más de 1.000.000 de personas visitan la Mezquita y que la Iglesia no tiene que dar explicaciones de para qué utiliza ese dinero?

-¿El Cabildo dispone de la Mezquita como si fuera de su propiedad, decidiendo quién puede trabajar en ella como guía y quién no, cerrando las puertas cuando hay una convención de sacerdotes, por ejemplo, o decidiendo para qué puede ser usada y para qué no, y que, sin embargo, los gastos de restauración y conservación los paga el Estado?

-¿En 2012 el Cabildo negó a Ritdley S cott, director de Alien, Blade Ranner, Thelma y Louise o Gradiator y que ha sido candidato a tres oscar, el permiso para grabar en la Mezquita escenas de su película “El Reino de los Cielos”?

-¿La Iglesia para poder construir la Catedral dentro de la Mezquita tuvo que recurrir al emperador Carlos V, y que éste tras aprobarlo al ver lo que habían hecho pronunció la famosa frase «Habéis tomado algo único y lo habéis convertido en algo mundano?

-¿Cristianos de base apoyan la titularidad pública de la Mezquita?

-¿En 1984 la Unesco usó el término The Mosque of Cordoba para catalogarla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que pese a ello, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza en la que inscribiría todos los carteles informativos de la ciudad que se refirieran al inmueble como Mezquita-Catedral?

-¿En 1998 se editó un folleto titulado Guía breve de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Antigua Mezquita de Córdoba, años posteriores, otro que ponía Catedral antigua mezquita-en minúscula- y actualmente el topónimo Mezquita casi llega a la desaparición?

- ¿La página web de la Mezquita de Córdoba se llama Santa Iglesia Catedral de Córdoba?

-¿En el proyecto turístico para abrir la Mezquita por las noches consistente en un espectáculo de luz y sonido El Alma de Córdoba y para el que se dispusieron de 1.5 millones de euros de fondos públicos se ha borrado todo lo andalusí? 

-¿Tratan de obviar que, la personalidad propia de la Mezquita reside en haber reinterpretado todas las influencias fundiéndolas en un arte con personalidad propia,  Mezquita-Catedral de Córdoba que en todas las guías turísticas aparece como una de las joyas arquitectónicas de Andalucía, que es el símbolo de la edad de oro de la civilización Omeya y de concordia entre las religiones y que sólo el cambio de nombre facultaría a la Unesco para declarar en riesgo su calificación como patrimonio mundial?



Más información: 
VÍDEO : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LA ENERGÍA

EL TIEMPO

Familias:Las Nuevas Tecnologías en la Educación