miércoles, 29 de mayo de 2013

SEGURIDAD VIAL Y EMERGENCIAS

Nos han visitado dos técnicos en Educación Vial para explicarnos qué debemos hacer cuando nos sentamos en un coche, cuando cruzamos una calle o cuando atravesamos un plaza. El 112 emergencias en caso de accidente, incendio, etc.
¿Qué debemos utilizar cuando salimos a caminar por la carretera? CHALECO.
¿Qué es necesario utilizar cuando nos sentamos en un coche para desplazarnos? CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SILLA PARA MENORES.
¿Qué debes ponerte cuando utilizar la bicicleta?  CASCO Y CHALECO.
Las Navas tiene un gran inconveniente; las carreteras y los carriles no tienen arcenes para poder caminar. Es conveniente por ello, utilizar chalecos reflactantes que se detectan a lo lejos y de noche.
PARA MÁS INFORMACIÓN entra en esta web de EDUCACIÓN VIAL; practicamos y repasamos conceptos de Educación para la Ciudadanía.

martes, 21 de mayo de 2013

CILINDRO MÁGICO


Os propongo para este fin de semana este trabajo al grupo de 5º y 6º.
Materiales: 

  • 2  folios de cartulina. Anota las medidas en otro papel.
  • Cinta adhesiva.
  • Regla y lápiz
  • Observar el vídeo varias veces y tiempos para confeccionarlo. 

Espero que os salga bien.

viernes, 17 de mayo de 2013

FOTOGRAFÍA, FORMAS Y COLORES

FORMAS Y COLORES DE LA NATURALEZA

Formas y colores de la naturaleza from Mª José Rey
Este trabajo está realizado con un programa de retoque fotográfico: Paint Shop por 7.
De una foto puedes obtener estas imágenes y muchas más.
Puedes utilizar otros programas y probar. ¡te saldrán otras sorprendentes!

martes, 14 de mayo de 2013

ESCRIBIR BIEN


Cómo escribir from antorome3
Para escribir debemos planificar, revisar, corregir y pasarlo a limpio. 
En esta presentación encontrarás buenas indicaciones.

lunes, 13 de mayo de 2013

LECTURAS PASO A PASO


"¡Bienvenido a la colección de lecturas para estudiantes de español del Centro Virtual Cervantes! Presentamos una selección de divertidos y atractivos textos para aprender y practicar tu español.
Periódicamente irán apareciendo diferentes lecturas que hemos organizado en tres niveles —inicial, intermedio y avanzado— según la complejidad de los textos que incluyen; en cada una de ellas encontrarás, además, actividades que te facilitarán la comprensión de los textos y servirán para que practiques lo que has aprendido."

En el nivel INTERMEDIO:  


En el nivel AVANZADO: 
Puedes descargar los textos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

LIBROS, SUEÑOS, IMAGINACIÓN Y APRENDIZAJE


Hace unos días se celebró eñ Dís internacional del libro en todos los centros educativos ya que consideramos que la lectura es una de las mejores y más enriquecedoras propuestas que podemos ofrecer a los demás. En la ESCUELA es de suma importancia que se lea y se mejore la lectura - comprensión y rapidez - y para que se puedan comprender textos y explicaciones diversas. 
en el Cole de las Navas lo intentamos y, para celebrarlo preparamos en la clase una exposición de libros que teníamos en casa. Esta es una muestra. Actualmente se utilizan algunos para leer en pareja y en pequeño grupo.

Tenemos libros de distintos tamaños y formas muy interesantes. Lo mejor de ello es que comparten con los pequeños la lectura y la expresión.
¿Para qué nos sirven los libros?
  • "Para aprender cosas"
  • "para conocer cosas que podemos ver y tocar"
  • "Para aprender ortografía"
  • "Para no cometer faltas de orotografía"
  • "Para leer historias fantásticas"
  • "Para leer más rápido"
  • "Para dormir mejor"
  • " Para conocer historias"


jueves, 2 de mayo de 2013

EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO EN PRIEGO DE CÓRDOBA

¡Visita los museos y conoce tu historia desde cerca!


Ayer visité el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba. Hice fotografías de dos salas para que podáis apreciar y valorar la importancia arqueológica de nuestra zona.
Os invito a que lo visitéis. En este enlace encontraréis más información. El siguiente texto pertenece a la presentación del museo:


"Se exponen restos óseos de la Cueva del Grajo II, con una antigüedad entre 150.000 y 170.000 años, pertenecientes a una fauna ya extinta en la comarca de Priego: hienas, osos, linces, toros salvajes, ciervos, etc. En estos momentos todavía no tenemos constancia del poblamiento humano de la comarca, con evidencias a partir del 90.000 a.C., circunstancia que sí demuestran, con posterioridad, los útiles fabricados en piedra tallada del Paleolítico y alguna manifestación excepcional de arte mueble, como una plaqueta de piedra, grabada con la cabeza de una cabra, hallada en el yacimiento de El Pirulejo y fechada hacia el 10.000 a.C. Más tarde, durante el Neolítico (VI-III milenio a.C.), la comarca de Priego presenta una verdadera eclosión poblacional, con un número importante de cuevas naturales habitadas de las que procede un importantísimo y único conjunto de cerámicas, muchas de ellas decoradas, además de objetos de hueso y herramientas realizadas en piedra tallada y pulida. No faltan tampoco objetos decorativos, alisadores cerámicos, algún fragmento de cráneo trepanado, etc. Las cuevas de los Mármoles, Murcielaguina, Huerta Anguita o Cholones son algunos de estos asentamientos prehistóricos. A esta sala hemos incorporado los últimos hallazgos realizados, para el periodo Neolítico-Calcolítico, como el descubrimiento de la Cueva de los Cuarenta, una espectacular cueva funeraria, y otras de similares características. Por último, también se expone la estela de El Torcal, con relieves diversos, que se ha interpretado como posible hito territorial de la prehistoria reciente. En esta sala se complementan los objetos en vitrina con dos paneles expositivos dedicados a la industria lítica y a la tecnología cerámica."

EN BUSCA DEL PRIMER EUROPEO

La semana próxima tenemos un tema muy interesante: La Prehistoria. Este vídeo de rtve os ofrece una extraordinaria información. 
Os presento este extraordinario documental de rtve:

"El documental presenta junto con Eudald Carbonell el proceso que nos llevó durante la evolución a ser humanos.Un cambio climático empujó a nuestros antecesores desde la sabana africana hasta el Cáucaso. Luego vendría Atapuerca, pero una nueva especie el Homo Sapiens estaba esperando."

LA RUTA DE LA ENERGÍA

EL TIEMPO

Familias:Las Nuevas Tecnologías en la Educación