SECCIONES DEL BLOG

domingo, 22 de febrero de 2015

DIBUJOS GEOMÉTRICOS Y DECORACIÓN

Vamos a iniciar una nueva tarea: Diseñar y confeccionar atrapasueños.
Ya que vamos a comenzar a trabajar con el compás, ofrezco la posibilidad de diseñar varios dibujos que después servirán de plantilla para decorar aprapasueños, colgantes, cuadros, bandejas y otras que surjan.
  
MATERIALES
  • Compás y reglas.
  • Lápiz afilado, goma, rotuladores de punta fina y gruesa.
  • Papel cuadriculado
  • Cartón fino y rígido.
  • Aguja de lana con punta roma.
  • Algodón de varios colores.
  • Abalorios para decorar, cintas, botones, ...
  • Un poco de tiempo y ganas de aprender.
En primer lugar es necesario que aprendéis a trazar diferentes figuras geométricas que después utilizaremos para decorarlas y utilizarlas de modelo.

Estos son varios enlaces para iniciar la tarea:

Practicar también en el ordenador con esta extraordinaria web de


http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/entrd.htm

Estos los he realizado con alambre. Dos los he forrado con cinta aislante  blanca y negra. El hilo lo he cogido matizado y doble para que cubriera más.

1- 2 - 3 - 4 -5

Mariposas y adornos
1  2 3  4


Ya tenemos el inicio de buenos proyectos: 




jueves, 19 de febrero de 2015

CONOCEMOS ANDALUCÍA


Este grupo de Infantil y 1º  de Las Navas ha estado viendo mapas, fotografías, y libros sobre paisajes y pueblos de Andalucía. Aunque para los más pequeños son conceptos abstractos, hemos trabajado la región, la provincia, el pueblo y la aldea en la que viven.
Asocian ya mejor los nombres de las provincias con su forma y situación en el mapa (orientación en el espacio; arriba-abajo; interior- exterior; derecha- izquierda; norte, sur, este, oeste, ...

Parta reforzar los nombres he utilizado cartones de leche que suelo tener de reserva.He escrito sobre ellos a modo de etiquetas los nombres y después los he cortado en sílabas de manera que jueguen con las palabras, sílabas y letras.

Lo más interesante ha sido cuando han comenzado a construir nuevas palabras que después escribían en un folio si era posible dibujarla o era correcta en el uso:
HUELVA
SEVILLA
CÓRDOBA
JAÉN
GRANADA
ALMERÍA
MÁLAGA
CÁDIZ

Les he preparado una cajita para que la decoren y guarden las sílabas mágicas. Estas son algunas de las que recuerdo; El trabajo se lo han llevado a casa para seguir inventando palabras.
VALLA, SELLA, VILLA, ENCAJA, VAGA,
CAMA, LACA, LANA, VIDA, VACA, VALA, ...


3º Ha realizado en Fuente Grande esta maqueta sobre el relieve de costa.
Después de poder apreciar en Internet y en mapas el relieve de Andalucía, han comenzado a trabajar en este proyecto. Le queda ya muy poco.

¡Ya está casi terminada!

Han utilizado cartón fuerte, papeles de periódicos, papel de cocina, cola, pinturas acrílicas, plastilina, palillos de madera, cartón de leche.

Entra en el blog de la clase:

¡Buen trabajo!

Para conocer tu tierra:

sábado, 14 de febrero de 2015

JUEGOS PARA PRIMARIA

En esta web encontrarás una gran variedad de juegos para reforzar contenidos de Primaria.



 CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES


GRAMÁTICA
VOCABULARIO
ORTOGRAFÍA
COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA

Seleccionados desde 1º a 6º de Primaria:
NÚMEROS Y OPERACIONES
MAGNITUDES Y MEDIDAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Juegos de inglés para niños: Ejercicios de Inglés: 1º, 2º Y 3º CICLO:

GRAMMAR, VOCABULARY, SPELLING, READING

martes, 10 de febrero de 2015

ESTATUTO DE ANDALUCÍA EN PREGUNTAS

Como en los centros educativos no puede verse el documentos de subido a la red, he subido las páginas como imágenes para que puedan leerse en la pizarra digital.


Acabo de finalizar este documento con el objetivo de que lean y aprendan conociendo su tierra, ANDALUCÍA.

Que conozcan su historia y su Estatuto de forma amena, divertida y colectivamente es  también un objetivo del área de Educación para la Ciudadanía.

Se puede leer de forma individual en el folio y también si se dispone de una pizarra digital de forma grupal. Puedes descargarte el documento y las preguntas.

   "Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación que surge en el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén. El punto de partida, y a la vez, motivo y razón de nuestra inquietud científica, fue la toma de conciencia sobre el escaso conocimiento que hasta hoy existe en los centros escolares sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Conscientes de la importancia que tiene para un Estado democrático la educación política en los valores democráticos, nos propusimos ofrecer un vehículo de divulgación, adaptado a los escolares y útil para quienes tienen responsabilidades docentes, con el que poder explicar y presentar las instituciones autonómicas. En esta aspiración académica se encuentra presente también nuestro deseo de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma."   -  (Página final del texto).