SECCIONES DEL BLOG
▼
martes, 29 de septiembre de 2015
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
En el aula de Zagrilla han comenzado a preparar un circuito eléctrico con el mapa de la Península Ibérica. Esta información puede servir.
lunes, 28 de septiembre de 2015
EL AJEDREZ EN LOS COLEGIOS
El ajedrez para la enseñanza primaria de Sergio A. Vidente Martinez (pdf)
El ajedrez en el aula: Web en la que puedes jugar y aprender.
TIC para enseñar y jugar al ajedrez (doc)
Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria
El ajedrez en el aula: Web en la que puedes jugar y aprender.
TIC para enseñar y jugar al ajedrez (doc)
Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria
viernes, 25 de septiembre de 2015
ESTAMPACIONES DE CAMISETAS CON CERAS
Ante una mancha en una camiseta podemos hacer varias cosas: limpiarla con productos de limpieza o, imprimir sobre ella con ceras.
Es bastante fácil. Necesitan pocos materiales:
Utilizarán los carteles enviados sobre el reciclaje.
Es bastante fácil. Necesitan pocos materiales:
- ceras de colores, sacapuntas, tapaderas o platitlos de cocina, pinzas, cucharillas,... para colocar bien las ceras.
- barra de cola para pegar/colocar las plantillas.
- cartones y/o periódicos para colocar dentro de la camiseta, folios para situarlos sobre la cera y planchar suavemente.
- IMAGINACIÓN
Si quieres estampar tu nombre puedes sacar las plantillas escribiendo los nombres en el ordenador. Yo he hecho una prueba con el programa OpenOffice- Draw
- Como también deben familiarizarse con el diseño por ordenador, comenzarán a diseñas su nombre.
Partirán el folio por la mitad y comenzará a extraer el papel blanco de cada letra para dejarla hueca.
2. Colocar la camiseta sobre la mesa y alisarla bien para poder introducirle un periódico doblado. Evitará que la cera traspase a la parte trasera.
Le pasarán la barra de pegamento por la parte trasera de la plantilla para que se fije bien a la tela.
3. Ahora es cuando comienza a complicarse el proyecto: debe de ir colocando las virutas de colores sobre la tela de manera que se obtenga un bonito contraste de colores sobre el fondo. Es un buen momento para trabajar el círculo cromático, los colores primarios, secundarios y terciarios.
Entra en juego la creatividad personal para combinar los colores y obtener texturas.
Utilizarán los carteles enviados sobre el reciclaje.
Nosotros REUTILIZAMOS
Sara tiene que terminar de decorarla por detrás. Se ha dado cuenta de que no destacan los colores elegidos.
Las tres primeras se las han llevado puestas
Seguiremos otro día con las demás.
¡BUEN TRABAJO!
jueves, 24 de septiembre de 2015
DIBUJOS PARA DESCRIBIR
Siguen trabajando el rostro humano en las aulas y describiendo los personajes que dibujan.
Carmen (1 º de primaria) ha dibujado a esta abuela que le dibujé con rotulador amarillo para que refuerce visual y gráficamente el dibujo.
Carmen (1 º de primaria) ha dibujado a esta abuela que le dibujé con rotulador amarillo para que refuerce visual y gráficamente el dibujo.
¡Genial!
Alumnas de 4º de Primaria de La Concepción
martes, 22 de septiembre de 2015
ROSTROS DIBUJADOS CON LÁPIZ BLANDO
Encontré este bonito dibujo en Internet y consideré que podría ser un buen modelo.
Ofrece una expresión alegre y de frente, muy adecuado para trabajar la simetría de la cara.
Estos son algunos de los trabajos realizados. Les he propuesto volverlo a dibujar a primeros de junio para que puedan evaluar personalmente su proceso de mejora.
Seguiré subiendo a medida que pase por las distintas aldeas en las que llevo trabajando en Plástica.
Han observado, medido con el lápiz y acotado el espacio en el folio; después, han continuado completando la cara del chico.
¡BUEN TRABAJO PARA SER LA PRIMERA ACTIVIDAD DE SOMBREADO!
Alumnado de Fuente Grande
Alumnado de Las Navas
Trabajo realizado por Rocio, 3º primaria. Las Sileras
Los dos siguiente han utilizado esta ficha para dibujar el modelo utilizando la cuadrícula y para hacerse un autoretrato observando un espejo. (5º y 3º de primaria de Las Sileras)
Zagrilla
lunes, 21 de septiembre de 2015
PROYECTO DE HUERTO
En Fuente Grande pretendemos poner en marcha un huerto escolar. Para eelo tendremos que informarnos y buscar información en la red.
Ya he encontrado varias experiencias muy interesantes que pueden proporcionarnos mucha información. Algunas de ellas:
Ya he encontrado varias experiencias muy interesantes que pueden proporcionarnos mucha información. Algunas de ellas:
viernes, 18 de septiembre de 2015
ROSTROS Y DIBUJOS
Comenzamos el curso con una actividad relativamente fácil: Van a dibujar fijándose en unos modelos que pinté hace unos años para montar un teatro. Hoy han comenzado a dibujarlo en Zamoranos y lo seguirán en otras aldeas.
La segunda parte de la actividad es escribir una descripción de cada personaje. Lo colorearán con lápices de colores y después le colocarán un cartón y un palo para montar el teatro de títeres.
Estos son los primeros dibujos. ¡Son estupendos!
La segunda parte de la actividad es escribir una descripción de cada personaje. Lo colorearán con lápices de colores y después le colocarán un cartón y un palo para montar el teatro de títeres.
Estos son los primeros dibujos. ¡Son estupendos!
jueves, 17 de septiembre de 2015
CUERPOS EN SIMETRÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA
En el inicio del curso se aborda el conocimiento del cuerpo, dibujado de él, descripción y decoración de los dibujos realizados. En esta ocasión os presento una actividad realizada esta mañana en una aldea con el grupo de 1 º de primaria.
- Cogí varios folios y los doblé por la mitad para comenzar a recortar la mitad de un cuerpo con las piernas abiertas y los brazos levantados; salieron cuatro cuerpos. Puede ser un hombre, una mujer, un joven o un niño.
- Los repartí y dibujaron a un familiar: en la fotografía de abajo, Carmen ha dibujado a su papá y lo ha coloreado en casa. Hoy llegó muy contenta con su trabajo realizado.
- Lo siguiente ha sido pegarlo en un folio y repasar la silueta del cuerpo con una cera negra (con ello afianzan mejor en su memoria visual la silueta corporal).
- El último paso ha sido describirlo oralmente y escribirlo.
- Llevarlo a casa y regalarlo a su papá. Se puede adornar con un marco (cartón).
¡LE GUSTARÁ MUCHO!
Es una propuesta creativa y económica; solo necesitas dos folios y unas gotas de imaginación
jueves, 10 de septiembre de 2015
PERSONAJES DE HISTORIAS EN CARTÓN
PROPUESTA EDUCATIVA PLÁSTICA Y CREATIVA
Espero que pronto puedan decorarlos, jugar y aprender con ellos.
Este curso ha comenzado y mañana será la primera sesión de Plástica. Desde Infantil a 6º de Primaria vamos a centrarnos en el cuerpo humano, NUESTRO CUERPO.
Lo van a observar, dibujar, repasar, colorear, recortar, ampliar, ...
Esta es la primera presentación para Infantil y 1º ciclo.
martes, 8 de septiembre de 2015
EL CUERPO HUMANO: SOMBREADO, CUADRÍCULA,, BOCETO, GESTOS
En este colegio rural llamado Tiñosa tenemos diez aldeas con diferentes características; las aulas tienen alumnado de distintos cursos. Ello implica que tenemos que agrupar los contenidos de los niveles para facilitar el trabajo diario en el aula y poder ofrecer más atención y calidad.
En la primera práctica vamos a investigar sobre el cuerpo humano y a continuación os propongo enlaces en los que podrán ver cuadros y documentos de apoyo y refuerzo.
Espero sea de utilidad.
6º El cuerpo humano en el arte
Vamos a dibujar, técnicas y materiales de dibujo...
5º Goya
En la primera práctica vamos a investigar sobre el cuerpo humano y a continuación os propongo enlaces en los que podrán ver cuadros y documentos de apoyo y refuerzo.
Espero sea de utilidad.
6º El cuerpo humano en el arte
Vamos a dibujar, técnicas y materiales de dibujo...
5º Goya
- Goya. Museo del Prado (Pinturas)
- El parasol de Goya. Modificación. Modificación2. Modificación3
4º Leonardo da Vinci
- Museo del Prado, La gioconda/ La mona lisa
- La Gioconda Variante1 Variante 2 Rostro Rostro2
3º Expresión se sentimientos
2º y 1º La figura humana
jueves, 3 de septiembre de 2015
RECURSOS PARA EDUCACIÓN PLÁSTICA
Para seguir los temas de ANAYA, he buscado información en la red como refuerzo y ampliación.
Poco a poco iré ampliando esta entrada.
Webs de interes
ProyectaColor
Pintura y Artistas
Página de Artística de este blog
todacultura.com ...yo, no se dibujar.
6º PRIMARIA
UNIDAD 1
1º La figura humana
Conocimientos de perspectiva básica
El cuerpo humano en el arte
La figura humana
Figura humana en el arte a través de la historia
La figura humana a través de la historia
Cómo dibujar el cuerpo humano (1º parte) Introducción al curso de dibujo de figura humana
Aprende a dibujar el esqueleto y sus proporciones -1
Dibujos a carboncillo (modelos)
Cómo hacer un retrato sencillo
Matisse-Picasso
Poco a poco iré ampliando esta entrada.
Webs de interes
ProyectaColor
Pintura y Artistas
Página de Artística de este blog
todacultura.com ...yo, no se dibujar.
6º PRIMARIA
UNIDAD 1
1º La figura humana
Conocimientos de perspectiva básica
El cuerpo humano en el arte
La figura humana
Figura humana en el arte a través de la historia
La figura humana a través de la historia
Cómo dibujar el cuerpo humano (1º parte) Introducción al curso de dibujo de figura humana
Aprende a dibujar el esqueleto y sus proporciones -1
Dibujos a carboncillo (modelos)
Cómo hacer un retrato sencillo
Matisse-Picasso
Construcción de un círculo cromático de 12 colores
Vídeo 1, vídeo 2, vídeo de Joan Miró
5º La perspectiva
Vistas de objetos
Introducción y tipos de perspectivas
Dibuja un cuarto usando perspectiva a un punto de fuga
Dibujar a dos puntos de fuga - perspectiva - dibujo básico, tips,consejos, arte.
Cuando los espacios toman formas
Las vidrieras
Mandala
Monumentos de Andalucía
Monumentos islamicos españoles
Mediatriz y bisectriz de poligonos
Recursos expresivos del cartel
Orientaciones para hacer un cartel
¿Como se forman los arcoiris?
La descomposición de la luz. Cómo hacer un disco de Newton
El grafiti
El niño de las pinturas, Granada
5 º PRIMARIA
Unidad 1
1ºEl hábitat
El hábitat
Formas Compositivas del Color: Armonía y Contraste
El tono y la luminosidad
Entrevista a Fernando Botero
Pinturas de Fernando Botero
Fernando Botero, vida y obras
El sombreado
Vídeo 1, vídeo 2, vídeo de Joan Miró
4º La imagen en movimientoLa imagen en movimiento.
Elementos del comic
La utilización del cómic en la enseñanza
Como hacer un story board
5º La perspectivaVistas de objetos
Introducción y tipos de perspectivas
Dibuja un cuarto usando perspectiva a un punto de fuga
Dibujar a dos puntos de fuga - perspectiva - dibujo básico, tips,consejos, arte.
Cuando los espacios toman formas
Las vidrieras
Mandala
Monumentos de Andalucía
Monumentos islamicos españoles
Mediatriz y bisectriz de poligonos
Recursos expresivos del cartel
Orientaciones para hacer un cartel
¿Como se forman los arcoiris?
La descomposición de la luz. Cómo hacer un disco de Newton
El grafiti
El niño de las pinturas, Granada
5 º PRIMARIA
Unidad 1
1ºEl hábitat
El hábitat
Formas Compositivas del Color: Armonía y Contraste
El tono y la luminosidad
3º La tecnología digital
4º Fernando BoteroEntrevista a Fernando Botero
Pinturas de Fernando Botero
Fernando Botero, vida y obras
El sombreado
5º La publicidad y el diseño
Ejercicios de diseño gráfico: Abecedario curioso
6 Caves Para Elaborar Un cartel Publicitario
6 Caves Para Elaborar Un cartel Publicitario
6º Lenguaje plástico
Punto, línea , plano y volumen
El punto y la línea
Punto, línea, plano, color, textura
El sombreado
Lápiz de grafito
El punto y la línea
Punto, línea, plano, color, textura
El sombreado
Lápiz de grafito
7º La temperatura del color
El estampado. Ceras, patatas, corchos, gomas.
Falso linograbado. Falso grabado
Falso linograbado. Falso grabado
9º Dibujo con cuadrícula
El punto, la línea y la mancha, La línea (EVP)
Composición-Textura
Punto, Linea, Mancha, Mixto, Color y Textura
Collage con texturas
¿Por qué es una obra maestra?
Rafael Sanzio
Dibuja un cuarto usando perspectiva a un punto de fuga
Composición-Textura
Punto, Linea, Mancha, Mixto, Color y Textura
Collage con texturas
11º La escuela de Atenas
La escuela de Atenas. ¿Por qué es una obra maestra?
Rafael Sanzio
Dibuja un cuarto usando perspectiva a un punto de fuga
12º Arquitectura romana
1º El rostro humano
Tipos de retratos
El rostro humano paso a paso
Estudio del rostro: Estructura y expresividad
El retrato en la pintura barroca
Tipos de retratos
El rostro humano paso a paso
Estudio del rostro: Estructura y expresividad
El retrato en la pintura barroca
2º El uso del color
El significado de los colores. Los colores.
3º Los dibujos animados:
Orientaciones sobre cómo trabajar el cine en las aulas de infantil y primaria.
Cómo hacer dibujos animados
Cómo hacer dibujos animados
4º El otoño en el arte
3º PRIMARIA
Unidad 1
1º Las estaciones del año: Arte y naturaleza:
Estaciones del año (blog).
4 estaciones.(images)
Las cuatro estaciones del color (pdf).
El sistema de análisis de color 12 estaciones
El color.
2º Escenas cotidianas corporales:
Posiciones del cuerpo humano
Unidad 1
1º Las estaciones del año: Arte y naturaleza:
Estaciones del año (blog).
4 estaciones.(images)
Las cuatro estaciones del color (pdf).
El sistema de análisis de color 12 estaciones
El color.
Posiciones del cuerpo humano
5º Los gestos. El retrato.
Images El retrato. Images Los sentimientos. Más imágenes
6º Los elementos gráficos
7º La pintura en el arte rupestre: imágenes.
Arte rupestre .
El arte prehistórico
Museo de Altamira
Cueva de la Pileta
8º Cómo dibujar paisajes de montaña. Montañas con colores. Un paisaje a pastel
9º El puntillismo:
Sobre puntillismo.
Vídeo1, Vídeo 2,
10º El arte tridimensional:
Vídeo1, El dragón 3D
2º PRIMARIA
1º
Images El retrato. Images Los sentimientos. Más imágenes
6º Los elementos gráficos
7º La pintura en el arte rupestre: imágenes.
Arte rupestre .
El arte prehistórico
Museo de Altamira
Cueva de la Pileta
8º Cómo dibujar paisajes de montaña. Montañas con colores. Un paisaje a pastel
9º El puntillismo:
Sobre puntillismo.
Vídeo1, Vídeo 2,
10º El arte tridimensional:
Vídeo1, El dragón 3D
2º PRIMARIA
1º