SECCIONES DEL BLOG

sábado, 23 de febrero de 2013

JUEGO MALABARES

Ayer finalizamos la semana con mucha lluvia. Lidia, la maestra de E. Física les propuso al grupo de Primaria una sesión de trabajo muy estimulante y divertida para realizar movimientos de distintas partes del cuerpo. 
Confeccionaron pelotas malabares que puedes ver en la foto superior. Utilizaron arroz, bolsa de plástico de bocadillos y globos de colores (3 para cada pelota).
JUEGOS MALABARES (en este enlace podéis practicar).

¿Os animáis? Tenéis un largo fin de semana.


martes, 19 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA


En esta entrada tienes una relación de materiales relacionados con Andalucía. Con ellos podrás mejorar tus conocimientos sobre tu región y reflexionar, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.
Este material es fruto del trabajo de un buen maestro y compañero, Antonio Córdoba Arroyo: Libro digital sobre Andalucía

lunes, 18 de febrero de 2013

NOMBRE DE LAS PALABRAS

Conjugación
Las preposiciones
Los adjetivos calificativos
El pronombre y tipos de pronombre
El adverbio
Los  sustantivos y sus clases
El adjetivo determinativo 
El verbo
La interjección.
Cada apartado presenta una sección de teoría y otra de actividades 

"La Conjuración de las palabras
(Benito Pérez Galdós)
Érase un gran edificio llamado Diccionario de la Lengua castellana, de tamaño tan colosal y fuera de medida, que, al decir de los cronistas, ocupaba casi cuarta parte de una mesa, de estas que, destinadas a varios usos, vemos en las casas de los hombres. Si hemos de creer a un viejo documento hallado en viejísimo pupitre, cuando ponían al tan edificio en el estante de su dueño, la tabla que lo sostenía amenazaba desplomarse, con detrimento de todo lo que había en ella. Formábanlo dos anchos murallones de cartón, forrados en piel de becerro jaspeado, y en la fachada, que era también de cuero, se veía un ancho cuartel con doradas letras, que decían al mundo y a la posteridad el nombre y significación de aquel gran monumento.
Por dentro era un laberinto tan maravilloso, que ni el mismo de Creta se le igualara. Dividíanlo hasta seiscientas paredes de papel... "  Sigue leyendo y practicando

sábado, 9 de febrero de 2013

ORTOGRAFÍA

Puedes jugar y practicar más:



viernes, 8 de febrero de 2013

CARNAVAL 2013


La mañana ha sido muy fría aunque soleada; a las 8:50 marcaba el termómetro _ 4,5º  y a las 14:00  marcaba +9º. Por ello, en el tiempo de recreo hemos celebrado el carnaval en las aulas. Hemos cantado y bailado y jugado a "la escoba" y "la silla". 
Espero que os lo paséis muy bien este fin de semana.

miércoles, 6 de febrero de 2013

ROCAS Y MINERALES


He llevado al Cole rocas y minerales que tengo en casa. Los han tocado, olido, pesado y han llegado a sus propias conclusiones. Unos son más pesados que otros. Tienen distintos colores y tonalidades, ... Estas son algunas de las fotos que hice mientras las manipulaban.

  • Geoda gigante de Pulpí: "La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de un mina de hierro y plomo a 50 m de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km de la línea de costa." 

¿QUÉ SABEMOS DE LOS CELTAS?

En estos vídeos podréis ver esculturas, dibujos, vestimenta, adornos y objetos de la cultura celta. 


lunes, 4 de febrero de 2013

CANDELARIA 2013 EN LAS NAVAS

Como prometí, hice unas fotos de la hoguera que se quemó el viernes sobre las 20:00 horas en Las Navas.La mayor parte del alumnado participó en la recogida de las ramas de la poda de los árboles (olivos). Las llevaron padres y familiares en remolques desde distintas zonas, y se convirtió en una gran hoguera. 
En la foto no estamos al completo porque llegaron un poco más tarde.

domingo, 3 de febrero de 2013

LA LUNA


OS PROPONGO UNA NUEVA ACTIVIDAD:

  1. Ver varias veces el vídeo y anotar aquello que os llame la atención.
  2. Intentar "traducir" (en verdad no hablan ningún idioma conocido) los que dicen los personajes.
  3. Hacer un resumen de la historia.
  4. Dibujar a los personajes.
  5. ¿Qué enseñanzas se pueden sacar de esta pequeña historia?
Mañana subiré un cuestionario con las preguntas.
Espero que os guste el vídeo.